Lxs Animales No Somos Cosas

Miércoles 17 de febrero de 2021.
Foro por el Reconocimiento de los Derechos de los Demás Animales, Senado de la República.

 

Lxs peces tienen mejor vista que lxs seres humanxs.
Lxs murciélagos tienen más sentidos que lxs seres humanxs.
Las cerdas componen más canciones de cuna para sus bebés que lxs seres humanxs.
Lxs bacalaos hablan diferentes dialectos.

Si no somos ni mejores ni diferentes a otrxs animales, ¿Qué nos da derecho a utilizarles?
Si es la ley hay que cambiarla. Si es la moral hay que cambiarla también.
La explotación y la dominación nunca serán prácticas éticas.

 

Me gustaría regresar al subtítulo de este foro, que es “Lxs animales no somos cosas”, donde creo que la palabra clave es “somos”, porque justamente hemos perdido de vista la idea de que nosotrxs, como humanxs, también somos animales. Hemos hecho una distinción y hemos olvidado aquello que incluso nos enseñaron desde la primaria, que es que estamos dentro del mismo reino: el reino animal. Y si lo hemos olvidado es porque el olvido tiene un propósito comercial y un propósito político, es decir, existe una disonancia cognitiva, esto quiere decir que hacemos una distancia entre el significado y la práctica, porque de esta manera dejamos de comprender que aquello que era antes un ser vivo, que era un animal, que podía comunicarse, que podía jugar, etcétera, etcétera, hoy es visto como un simple producto o como un simple esclavo dentro de una industria. Y acá el punto es que ellxs son alguien, alguien como nosotrxs y la razón por la que nosotrxs como humanxs sentimos alegría, tristeza o angustia es porque ellxs también pueden hacerlo, es porque somos animalxs. La sintiencia es una cualidad animal.

Necesitamos dejar de definir y respetar o no a la otredad por su función y aprovechamiento humano. Lxs animales no humanxs, lxs demás animales, no existen para nosotrxs, ni tampoco los ecosistemas que son sus casas.

Es por el capitalismo y el especismo, como sistema de discriminación, como sistema de violencia, como práctica e ideología fascista que nos hace pensar que como especie humana estamos por encima de cualquier otra especie animal, que existen todas estas violencias y crisis planetarias: desde la crisis sanitaria por el COVID-19, las pandemias de salud humana, la sexta extinción masiva, la crisis climática, el desabasto alimentario, la escasez de agua potable, la principal causa de la generación de gases de efecto invernadero, la acidificación de los mares, la matanza de millones de animales y, por supuesto, la crisis ética. Y mientras no lo reconozcamos y viremos nuestra sociedad seguiremos reproduciendo las prácticas e ideologías de hace 100, 200, 1000 o 2000 años, sin evolución, ni adaptación ni crecimiento social.

Las leyes y la moral deben cambiar. Lxs animales no somos bienes ni propiedades y el presente necesita alinearse a este entendimiento para abolir las mutilaciones, violaciones sexuales, la dominación, los asesinatos y toda forma de explotación en granjas, delfinarios, zoológicos, laboratorios, mascotismos y otros espacios.

Nos urge antiespecismo. Nos urge trascender las violencias y abolirlas todas, y desde el razonamiento adoptar el veganismo como práctica ética y política.

Urjo al Senado, a todo representante, a la sociedad y a ti que me lees a luchar por la justicia y la dignidad de todxs lxs animales, sin distinción de especie.

Si la ley da derecho a violentar, la ley debe cambiar. Si la moral cree que está bien violentar, la moral debe cambiar. La explotación y la dominación nunca serán éticas.

 

*Crédito de la foto: Suzanne Tucker @suzanne_tucker