Lxs Animales No Somos Cosas

Lxs peces tienen mejor vista que lxs seres humanxs. Lxs murciélagos tienen más sentidos que lxs seres humanxs. Las cerdas componen más canciones de cuna para sus bebés que lxs seres humanxs. Lxs bacalaos hablan diferentes dialectos. Si no somos…

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¿Qué es el veganismo?

El veganismo es la postura ética y política en contra de toda forma de explotación de lxs animales no humanxs. Su relevancia está centrada en el respeto a todxs lxs animales sin importar su especie y sin importar la forma…

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Violence against women is directly linked to the corporality and body use. This principle is the same behind speciesm which objectifies the bodies of non human animals. Sexism is not just a practice against female human bodies and its complex study is necessary to understand speciesism and misoginy.

La reflexión y el entendimiento complejo sobre una problemática que se relaciona directamente con otras se llama “interseccionalidad”. ¿Será que la problemática de la violencia patriarcal, el sexismo y el machismo tengan algo que ver con la violencia capitalista y especista? Históricamente, a partir de la instauración del régimen y paradigma capit…

La comunicación es, probablemente, una de las prácticas sociales más complejas que hay: implica conocimiento sobre narraciones, historia, simbolismos, semiótica, lenguajes y culturas, que son reconocidas, reproducidas, aplicadas y practicadas mediante las normas, emociones, recursos intelectuales, recursos económicos y mucho más en el entorno socia…

Hablemos de las causas de lo que es el problema más grave de nuestra sociedad contemporánea y repensemos cómo podemos contribuir a la innovación y a una sociedad digna, consecuente desde el consumo. ¿Saben ustedes cuáles son las principales causas de los diferentes tipos de contaminación? ¿Las fábricas? ¿El consumo desmedido de plástico? ¿La ganad…

¿Cuáles son las intersecciones sobre el daño medio ambiental y nuestra alimentación?

La anarquía, como eje epistemológico y que orienta la práctica política, ya sea desde lo individual o lo social, nos señala que los ejercicios del poder deben ser erradicados, y más aún cuando éstos implican violencia, ya sea hacia otro ser o para uno mismo.

Corporeidad es el concepto que nos hace volver sobre la triada cuerpo-sujeto-cultura o, desde el pensamiento complejo, la relación bio-antropo-cultural. La corporeidad es un concepto que se inscribe dentro de la condición humana, trascendido por la interacción social e interespecie. Es por la corporeidad, por las normas culturales, por las relacion…

En 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO ) publicó el libro “Enfrentando el cambio climático a través de la ganadería: una evaluación global de las emisiones y oportunidades de mitigación”. La publicación es un manual extenso de potenciales prácticas de producción ganadera que reducen poco las emisi…

Los planteamientos teóricos sobre la globalización y las ciudades globales son problemáticos para discutir el contexto latinoamericano debido a que, frecuentemente, son adecuaciones de ideas hegemónicas de origen ajeno a la región que no toman en cuenta las particularidades y procesos de América Latina en sus definiciones y caracterizaciones histór…

El capitalismo como sistema totalizante, político económico y cultural, se reproduce a partir de mecanismos de explotación material (explotación de recursos, del cuerpo, del trabajo, de las materias primas, etcétera), pero también a partir de mecanismos (culturales) de explotación simbólica, siendo estos últimos los que legitiman y apropian signifi…

La presente ponencia propone técnicas y estrategias de investigación en campo que han sido exitosas para acercarnos a las comunidades protagonistas de nuestros estudios. En ellas, los individuos son comprendidos como agentes (en términos de Bourdieu) que juegan un papel central, participativo y valorado en la pre/pro y postproducción de datos, razón por la cual toman parte en las decisiones de investigación, de modo conjunto con los investigadores, como formas de posibilitar un acercamiento empático a la comunidad, que motive la escucha respetuosa de los agentes y sus condiciones de vida.

Normatividad de género y conflictos en el municipio de Acatepec, Guerrero. Metodologías para la investigación horizontal y participativa con técnicas audiovisuales. El ritual de cambio de comisario de los Me’phaa

El objetivo de este texto es compartir un ejercicio de reflexividad etnográfica de mi propia investigación, que tiene por tema los rituales como prácticas reproductoras de la normatividad de género, en la comunidad indígena Me’phaa del municipio de Acatepec, Guerrero, para construir una propuesta metodológica para la investigación horizontal y part…

El presente ensayo es una breve introducción a los discursos de las narrativas tradicionales como mecanismo normativos, propiciatorios y de legitimación de las relaciones desniveladas de género en la comunidad Me’phaa de Acatepec, Guerrero.

El presente ensayo es una breve introducción al discurso y las narrativas como mecanismos normativos, propiciatorios y de legitimación de las relaciones desniveladas de género en la comunidad Me’phaa de Acatepec, Guerrero. Los argumentos que se presentan a continuación son reflexiones sobre la investigación que estoy desarrollando respecto a los mitos, las leyendas y las tradiciones de la comunidad indígena del municipio mencionado, como expresiones de normatividad de género.

Informe de servicio social en la comunidad indígena Me’phaa de Acatepec, Guerrero, en la Región de la Montaña. Contiene las herramientas de recolección de datos, así como la descripción del trabajo en la comunidad.

Estudio cualitativo sobre la reconstrucción identitaria y la percepción de movilidad social de los migrantes mexicanos que viven en Calgary, Canadá.

Fase de caracterización del municipio de Acatepec. Guerrero. Contiene datos descriptivos de los tres subsistemas estudiados: físico, biológico y social.